fbpx

DIAZ ESTUDIO LEGAL

Anterioridad del IMPI: “Preguntas Frecuentes”

Recibir un oficio de anterioridad del IMPI supone un impedimento legal que de no atenderse correctamente concluirá en la mayoría de casos con la negativa definitiva de la marca. En esta ocasión me gustaría contestar a las preguntas frecuentes que suelen hacer nuestros clientes sobre estos asuntos.

¿Qué es una de cita de anterioridad del IMPI?

Se trata de un aviso formal en el que se informa al solicitante la existencia de marcas anteriores que el IMPI considera similares a la marca que se quiere registrar.

Aunque este tipo de carta no es definitivo, sí constituye un impedimento legal que debe atenderse apropiadamente; una contestación mal elaborada concluirá casi con total seguridad en la negativa de la marca.

Por el contrario, contar con argumentos y fundamentos jurídicos sólidos aumentará en gran medida las posibilidades de lograr el registro.

Recibí asesoría en el IMPI y pagué los derechos, ¿no garantiza eso el registro?

El personal de ventanilla no examina las marcas, únicamente presta asesoría general a manera de orientación.

El pago de derechos inicial es únicamente para efectos de que el IMPI analice la solicitud, este pago no garantiza el registro.

Se debe cumplir con todos los requisitos formales y de fondo para que el registro sea otorgado.

Los primeros tienen que ver con cuestiones relativas al llenado de la solicitud y sus anexos y el segundo se trata propiamente de la actualización o ausencia de impedimentos legales o la existencia de marcas previas similares a las que se quiere registrar.

¿Por qué no me llegó anterioridad del IMPI en físico, se pondrá en contacto alguien del IMPI para explicarme mi asunto?

Desde 2018 los asuntos relativos a trámites de marca se notifican vía “Gaceta de la Propiedad Industrial”.

El IMPI publica diariamente esta gaceta de forma electrónica, se puede acceder desde este enlace , en esta Gaceta se notifica cualquier acto relativo a trámites de registro de marca.

Independientemente de que el solicitante se entere o no de la publicación de un impedimento en la gaceta, los plazos para dar respuesta comenzarán a correr a partir de la fecha en que la cita de anterioridad se publicó en la Gaceta.

Ningún funcionario del IMPI contacta a los solicitantes y tampoco brinda asistencia sobre la forma de contestar.

Es responsabilidad del solicitante dar contestación o asesorarse con un abogado sobre la mejor forma de llevar a cabo la respuesta.

¿Qué factores debo considerar al elaborar la contestación?

Estos son los factores clave que deben valorarse para determinar si la marca tiene o no posibilidades de ser registrada a pesar de la cita de anterioridad del IMPI.

  1. Analizar si el análisis de marca fue realizado correctamente.
  2. Comprobar si existe Similitud fonética, gráfica o conceptual.
  3. Identificar los productos o servicios a los que se aplican las marcas en conflicto y si existe relación.

Para más información sobre estos factores te recomiendo leer mi post sobre los 4 elementos que se evalúan al analizar marcas en conflicto.

¿Qué requisitos debe cumplir la contestación a la anterioridad del IMPI?

La contestación debe realizarse a través de escrito libre, mismo que deberá contar con ciertos requisitos mínimos:

  • Señalar el área a la que va dirigida la carta.
  • Indicar el número de expediente.
  • Mencionar el folio del oficio notificado, así como la fecha del oficio y en la que fue notificado (son dos fechas distintas).
  • Brindar argumentos legales respaldados por: Asuntos similares favorable; la ley, su reglamento y otras leyes aplicables y decisiones y criterios emitidos por los Tribunales competentes.
  • Firmar de forma autógrafa o mediante medios electrónicos válidos.

Puedes leer mi post sobre 3 pasos para dar contestación a un oficio emitido por el IMPI si quieres más detalles sobre los aspectos que debe contener la contestación.

¿Cuánto tiempo tengo para responder la cita de anterioridad?

Debe realizar la contestación dentro de los 2 meses siguientes a la fecha en que se notificó la cita de anterioridad.

Concluido este plazo aún puede contestarse dentro del plazo de 2 meses adicionales, aunque por cada mes adicional hay que pagar tarifas adicionales.

Si no se contesta dentro de estos 4 meses la marca quedará abandonada y el trámite así como cualquier monto pagado se perderá irremediablemente.

¿Cuánto cuesta responder estos asuntos?

Dar contestación a una carta del IMPI genera un pago de tarifas oficiales por la cantidad de $377.89 netos.

Este pago es un requisito esencial para que el IMPI pueda analizar su contestación, sin que dicho pago garantice la respuesta favorable.

En ocasiones puede ser necesario el pago de derechos adicionales, por ejemplo, cuando se hace uso de los 2 meses adicionales.

En el caso de contratar a un abogado, los honorarios pueden variar con rangos entre los $1,500 a $5,000 pesos por contestación.

Resulta conveniente conocer a detalle los alcances del servicio y sobre todo asegurarse que no existirán cargos adicionales ocultos por parte del despacho contratado.

¿Me han llegado correos de despachos de abogados, trabajan con el IMPI o cómo obtienen mis datos?

El IMPI no trabaja con ningún despacho de abogados. Los expedientes de marca, la información contenida en la solicitud, así como los actos notificados en la Gaceta son totalmente públicos.

El IMPI carga todos los trámites en sus portales en línea, razón por la que cualquier persona puede acceder a esta información.

Es importante indicar que ningún despacho puede “garantizar” el registro, al tratarse de un asunto de naturaleza jurídica en el que la decisión final depende de la Autoridad (IMPI) el registro no puede garantizarse, sin embargo, un buen despacho sí le otorgará las mejores posibilidades de lograr su registro.

Durante los últimos 3 años he estado trabajando de forma constante con personas y empresas a los cuales se les ha señalado este tipo de anterioridades y les he ayudado a lograr sus registros. Si has recibido uno de estos oficios contáctanos y sin compromiso podemos platicar sobre las posibilidades de lograr el registro de tu marca.

4 Comments

  1. karen

    Gracias por compartir su conocimiento, me ha deja claro untos importantes para redactar mi contestación de cita de anterioridad. únicamente me queda una duda, si reconozco la similitud y deseo modificar el signo puedo hacerlo mediante una contestación y pagando la cuota por modificación voluntaria o es preferible suspender esa solicitud y empezar una nueva?

    1. Héctor Díaz

      Un gusto, que bueno que la información ha sido de utilidad, respecto de la duda, una vez iniciado un trámite de registro de marca ya no es posible hacer cambios a la marca, el trámite tiene que concluir como se inició, en ese sentido, lo procedente sería ingresar una nueva solicitud con la nueva marca.

  2. victor gzz

    Gracias por toda la Informacion,
    Ingrese una solicitud de marca del tipo mixta, se cito anterioridad en el texto de la imagen, puedo iniciar otra solicitud de marca con solo la imagen sin agregar los textos, es factible la aprobacion.

    1. Héctor Díaz

      Hola gracias por tus comentarios!

      Sin duda puedes iniciar un nuevo trámite para proteger únicamente los aspectos gráficos de tu marca, sin embargo, también te sugeriría revisar si realmente ya no hay nada que hacer con tu actual solicitud, los oficios de cita de anterioridad son comunes, en muchas ocasiones sí hay elementos para defender y lograr los registros a pesar de estos oficios.

      Con gusto te podemos dar nuestra opinión sin compromiso de si vale la pena o no intentar concluir tu actual trámite, en este link puedes agendar una cita http://diazestudio.com/contestacion-a-requerimiento-impi/ o nuestro WhatsApp o desde contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *