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DIAZ ESTUDIO LEGAL

3 pasos para dar contestación a un oficio emitido por el IMPI

dar contestación a oficio del IMPI

En este post hablaremos sobre 3 pasos para dar contestación correctamente a un oficio del IMPI y evitar que el escrito sea desechado o se vuelva a requerir por algún error en los documentos.

Dar contestación a estos asuntos resulta indispensable, pues en caso de que no se atiendan la marca podría quedar abandonada sin posibilidades de retomar el trámite.

1. Revise detenidamente el oficio emitido por el IMPI.

Es importante que identifique la información relevante del oficio:

  • Número de expediente
  • Signo Distintivo
  • Número de folio
  • Tipo de requerimiento, impedimento legal o marcas citadas.
  • Plazo para dar respuesta.

En caso de haber recibido un oficio de cita de anterioridad le invitamos a leer nuestro artículo Cita de anterioridad IMPI- Cómo dar contestación

También puede conocer los errores que no deben cometerse al contestar estos oficios.

En este link puede verificar el estatus de su marca, únicamente requerirá contar con el número de expediente que se asignó a su marca.

2. Preparación de los documentos de contestación.

Dar respuesta a un oficio emitido por el IMPI requiere redactar un escrito libre mediante el cual se manifieste, bien el cumplimiento de los requisitos señalados o en su caso las razones por las cuales se considera que el impedimento señalado no es aplicable a la marca.

Es importante conocer la Ley de la Propiedad Industrial a fin de comprender mejor las razones por las cuales se ha emitido el oficio y en su caso la forma en que deberá contestarse.

En general, toda contestación a un oficio deberá incluir lo siguiente:

  • El área correcta a la que va dirigida la carta.
  • El número de expediente y la denominación de su marca, así como el tipo de marca solicitada.
  • Hacer referencia al folio del oficio notificado, así como la fecha del oficio y en la que fue notificado (son dos fechas distintas).
  • Cumplimiento con lo requerido o en su caso argumentos jurídicos para desvirtuar el impedimento legal/ cita de anterioridad señalado.
  • Firmarlo de forma autógrafa, de lo contrario será desechado completamente su escrito y en su caso tendría que volver a presentar otro pagando los derechos correspondientes (siempre que aún se encuentre dentro del plazo para contestar).

Es importante señalar que en ocasiones podría ser necesario elaborar documentos adicionales tales como:

  • Solicitud de registro (reposición).
  • Convenio de Reglas de uso entre cotitulares

3. Acompañe el comprobante de pago de los derechos que correspondan.

A toda contestación a requerimientos por parte del IMPI se debe pagar una tarifa previamente establecida, misma que actualmente es por la cantidad de $377.89 netos, el pago se acompaña como requisito para que el IMPI pueda analizar su contestación, sin que dicho pago garantice la respuesta favorable del Instituto.

En ocasiones puede ser necesario el pago de derechos adicionales, por ejemplo, cuando la contestación sea firmada por una persona diversa a la que fue autorizada al inicio del trámite o cuando se deba hacer algún cambio dentro del expediente, por ejemplo, actualización de domicilio.

Es importante señalar que, en caso de omitir el pago, el IMPI le requerirá una sola vez para completar o acompañar el mismo otorgando un plazo improrrogable de 5 días para presentar el pago, vencido el mismo su contestación será definitivamente desechada.

Si tiene alguna duda o le gustaría recibir asesoría sobre el panorama real de su marca, le invitamos a contactarnos, será un gusto poder ayudarle a continuar con el trámite de su marca.

Saludos,

36 Comments

  1. LILIANA

    SI HUBO CAMBIO DE DOMICILIO Y EL REGISTRADO ERA OTRO QUE PROCEDE?

    1. Héctor Díaz

      Buen día, lo que procede es solicitar el cambio de domicilio para actualizarlo y establecer el nuevo, de forma que los datos en el expediente estén siempre actualizados.

      Si quieres más información sobre el proceso será un gusto atenderte en el correo [email protected]

      Saludos!

  2. Andrea

    Buenos días,
    Hemos recibido un oficio del IMPI donde indican que la marca que queremos registrar tiene una anterioridad, he leído tu blog y la información que compartes es muy importante y valiosa.

    http://diazestudio.com/contestacion-a-oficio-del-impi/

    Una pregunta, el monto de la tarifa que indicas es de $377.89 para que el IMPI revise la apelación.
    Pero veo en una página oficial que el costo es mucho mayor:

    14b Por el estudio de la oposición a una solicitud de registro de marca, aviso o nombre comercial, por cada uno;      $3,704.09

    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/614091/Acuerdo.Tarifa_Actualizacio_n_04.02.21_PDF.pdf

    Cual es el costo oficial? O cambió tanto el costo de un año a otro?

    Gracias de antemano por su respuesta

    Un saludo!

    1. Héctor Díaz

      Muchas gracias por tus comentarios, nos da gusto saber que has encontrado la información útil.

      En relación con tu pregunta, la tarifa aplicable al dar contestación a una anterioridad es el artículo 29 ($325.77 + IVA= 377.89) del tarifario que adjuntas en tu correo.

      La tarifa del 14b aplica cuando tu como titular de un derecho de marca te quieres oponer a la solicitud de alguien más porque quizá es una marca que consideras similar a una tuya previamente registrada, no es la correspondiente en asuntos de anterioridades.

      Si no lo has revisado aún, también te recomendamos revisar nuestra entrada sobre las preguntas frecuentes en estos asuntos: http://diazestudio.com/anterioridad-del-impi-preguntas-frecuentes

      ¡Saludos!

      1. Alfredo

        Cuantoe.cobran por contestar un oficio?

        1. Héctor Díaz

          Estimado Alfredo, buen día, el costo depende del tipo de oficio notificado si se trata de una enmienda por un error en solicitud, requerimiento de forma o si se trata de un impedimento legal o cita de anterioridad, te contactamos por email para darte una mejor atención.

          Saludos!

  3. María Guadalupe Rosales Castañón

    Hola buen día, una vez recibida la notificación de IMPI sobre la marca en tramite, tengo entendido que se tiene que dar una respuesta con los cambios que se le tienen que hacer a la marca.
    Ahora bien ya tengo la notificación de IMPI a la cual debo contestar, lo que se requiere en mi caso es quitar un nombre del logo y cambiarlo de clase, ¿Qué debo hacer si al momento de contestar a ello solo se puede contestar “libre” o en PDF? ¿Cómo puedo hacer para cambiar o adjuntar el logo nuevo y cambiar la clase a la que pertenece ahí mismo en la plataforma? o ¿Se requiere enviar una contestación previa en modo “libre” o “pdf” a parte y hacer el registro de la marca nuevamente?

    1. Héctor Díaz

      Estimada María, buen día:

      Agradecemos su amable correo, efectivamente toda contestación se debe hacer vía escrito libre, sin embargo, es muy importante cuidar las formas y lo que se contesta, de entrada una marca ya solicitada no puede cambiarse o variarse pues ello generará el pago de un trámite nuevo.

      Sí se puede contestar pero hay que saber hacerlo para evitar nuevos requerimientos y costos ya que de lo contrario si se contesta mal o incompleto pasarán otros 6 meses y les van a volver a requerir y pueden encontrarse en un bucle de tiempo en el que pueden pasar años sin que su marca avance.

      Si les interesa con gusto les podemos ayudar con la gestión asegurando que se conteste a lo requerido y el trámite sí pueda continuar como se debe.

      Saludos!

  4. Maria Cardenas

    Hola, sabes si para contestar una oposicion que le hicieron a un registro marcario que hice en linea debe de cumplir con ciertos requisitos o es de manera libre? gracias

    1. Héctor Díaz

      Hola buen día María:

      Es una contestación libre, sin embargo, también debe cumplir ciertos requisitos, lo ideal es realizar una argumentación y fundamentación legal correcta ya que las oposiciones pueden derivar en la negativa definitiva de una marca si no se atiende correctamente.

      Con gusto podemos revisar el asunto para darte una opinión más concreta, puedes contactarnos al correo [email protected]

      Saludos!

  5. Maria Robles

    Buenas noches solicitamos el registro de una marca y el Impi nos requirió que aclaráramos a qué nos referíamos con accesorios postoperatorios, desafortunadamente no vimos el oficio y transcurrieron los dos meses que se puede hacer para salvar mi registro , será posible que si lo aclaro lo considere el impi o que deseche únicamente ese rubro de la clase y deje los demás productos?

    1. Héctor Díaz

      Buen día:
      En relación con su amable pregunta, es necesario revisar la fecha de notificación, que no es la misma que la fecha del oficio (la que viene dentro de la propia carta), es a partir de la fecha de notificación que corren los plazos. Por otra parte, concluidos los 2 meses todavía hay dos meses adicionales para contestar. Por lo anterior es muy importante ver la fecha en que se notificó ya que en caso de que ya hayan transcurrido los 4 meses que es el plazo máximo, no se podría ya hacer nada, el IMPI no realiza adecuaciones o correcciones de forma independiente, si los 4 meses ya han concluido el trámite queda jurídicamente abandonado sin que exista oportunidad de reactivarlo o rescatarlo, en estos casos para lograr el registro se tiene que presentar una nueva solicitud (pagando los derechos normales) la cual comienza nuevamente de el proceso.

      Con gusto podemos revisar el estatus actual del trámite para ver si es posible hacer algo, estamos a sus órdenes en el Tel. 33 8526 2371 o Cel/WhatsApp en el número 33 1311 2198

      Saludos!

  6. karin Trujillo

    Solicite mi marca y me contestaron esto; Toda vez que señaló SERVICIOS que se encuentran comprendidos en distintas clases.

    Quisiera saber como puedo responder ante mi solicitud.

    1. Héctor Díaz

      Hola buenas tardes, un gusto saludarte.

      En relación con tu pregunta, jurídicamente las solicitudes de marca sólo pueden proteger productos o servicios pertenecientes a una misma clase, es común que por error o inadvertencia se señalen productos o servicios de más de una clase que tienen como consecuencia este tipo de requerimientos.

      Lo que debe hacerse es elegirse los servicios pertenecientes a una misma clase y eliminar aquellos que correspondan a otras clases, para esto hay que determinar del total de servicios establecidos en la solicitud en que clase se comprende cada uno.

      Estamos a tus órdenes si necesitas apoyo para lograr el registro evitando nuevos requerimientos.

      Saludos

      1. alejandra

        Me paso lo mismo, puse algunos servicios que se clasifican en diferentes clases de niza, ¿ como puedo corregirlo en el escrito?

        1. Héctor Díaz

          Hola Buen día!

          Se tiene que seleccionar únicamente los servicios que correspondan a una única clase y eliminar el resto los cuales se pueden proteger a través de una solicitud aparte para esas clases que no fueron protegidas por la solicitud presentada.

          Saludos!

          1. fernando aguado

            HOLA BUENAS NOCHES!

            Me llego una notificación de contestación a requisitos indicando que debo excluir una clasificación ya que como mencionas, solo es una clasificación la que se debe elegir, veo que mencionas que se tiene que eliminar la sobrante, mi duda en este caso es como eliminar de mi solicitud para poder dar respuesta a mi notificación.

            de antemano te agradezco tus atenciones

          2. Héctor Díaz

            Estimado Fernando, buenos días:

            Para responder este tipo de requerimientos se debe hacer mediante un escrito libre (sin formato) el cual debe cumplir algunos requisitos establecidos en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y se debe acompañar el pago de derechos por dar contestación, cabe señalar que si tu trámite lo hiciste en línea, deberás presentar la contestación mediante el portal de “Marca en Línea”, no es necesario volver a acompañar la solicitud, basta hacer las manifestaciones de lo que se está eliminando y cómo queda la redacción final de productos/servicios, es muy importante que no hagas ningún cambio adicional a lo señalado por el IMPI, de lo contrario te pueden volver a requerir

            Si necesitas apoyo para dar respuesta te podemos enviar una cotización sin compromiso.

            Saludos!

  7. Lorena

    Buenas tardes, ingrese una solicitud del registro de marca de cafe bebible con la clasificacion 30 y recibi una notificacion solicitando la aclaracion de 3 de mis productos con la finalidad de determinar que correspondan a la misma clase.

    una vez revisado en el catalogo ClasNiza determine que corresponden a otra clase

    quisiera me orientara para saber el procedimeinto a seguir para dar contestacion a ese escrito,
    puedo solicitar la omision de esos productos al redactar mi respuesta? o debo hacer alguna correccion en mi solicitud inicial?
    le agradezco de antemano su atencion.

    1. Héctor Díaz

      Buenas tardes Lorena, un gusto saludarte.
      Respecto de su atenta pregunta, con gusto podemos ayudarte con la gestión, en efecto, es posible limitar o eliminar los productos que no corresponden a una misma clase, de hecho es necesario eliminarlos con el fin de que la marca pueda ser registrada. No es necesario volver a adjuntar la solicitud, se debe contestar a través de escrito libre manifestando la limitación que se está realizando y la redacción que debe prevalecer en la solicitud.
      Es muy importante contestar adecuadamente y sólo lo requerido cualquier error u omisión generará nuevos requerimientos en el futuro que retrasarán indefinidamente el trámite y generarán costos adicionales.

      Saludos!

  8. Misael Ortega

    Se registro la marca pero llego un oficio en el cual indicaba que la clase estaba equivocada y que se debían quitar ciertos servicios del documento que se había enviado, ¿ahí cual seria el procedimiento?, cambiar la clase y quitar los servicios que marca, o que argumento se debe dar para que acepten las descripciones de los servicios.

    1. Héctor Díaz

      Hola Misael, buen día:

      En efecto se debe aclarar la clase, indicar únicamente los servicios que corresponden a una sola marca y el resto eliminarlos completamente de la redacción con el fin de que queden únicamente servicios de una sola clase.

      Saludos!

  9. Gabriela Vázquez

    Hola que tal . Disculpa una pregunta que no me han podido resolver el personal del IMPI. En mi trámite para registro de marca detectamos que al buscarlo en marCIA hay un error (una letra de más ) en el nombre del titular, pero al buscarlo por expediente el nombre es correcto, se realizó la solicitud de corrección pero nunca se hizo ya que por indicaciones del mismo personal nos dijeron que nos teníamos que esperar a que lo solicitaron , no vimos el requerimiento y de acuerdo a la fecha de notificación se nos pasó por un día , mi pregunta es , puedo volver a realizar la solicitud de corrección nuevamente y ahora sí adjuntar el pago correspondiente ?

    1. Gabriela Vázquez

      Una disculpa, en el comentario anterior olvide poner que en la primera solicitud NO SE REALIZO EL PAGO .
      De antemano gracias por la atención

    2. Héctor Díaz

      Hola Gabriela, buen día:

      Si es un error atribuible al IMPI no se tiene que pagar nada, solamente pedir la corrección del nombre en el expediente, ahora que si se indicó erróneamente en la solicitud entonces sí se debe realizar el pago por la corrección ya que es un error atribuible a ustedes como solicitante, así que el pago depende de esta situación.

      La corrección se solicita por escrito y no debería tener mayor inconveniente que se realice el ajuste.

      Saludos!

  10. Ever

    Hola buen dia
    Necesito asesoría para dar respuesta al IMPI.
    Gracias

    1. Héctor Díaz

      Hola Ever con gusto, estamos a tus órdenes en el correo [email protected]

      Saludos!

  11. Georgina Huerta

    Hola, gracias de antemano por su apoyo con nuestras dudas, necesitamos responder algunas aclaraciones que nos solicita en IMPI para el registro de marca y signo distintivo, pero no sabemos en dónde debemos generar la linea de captura para pagar “por concepto de reposición de documentación, complementación de información faltante, aclaración o subsanación de omisiones, enmiendas voluntarias, así como por el desahogo a una prevención relacionada con los impedimentos legales para el otorgamiento de un registro” según nos marca el documento que nos hicieron llegar.

    Mucho les agradecería su apoyo para conocer en dónde puedo generar dicha línea y si esta la puedo incluir por separado en los documentos que enviaré de forma electrónica.

    Quedo atenta de sus comentarios, saludos.

    1. Héctor Díaz

      Buen día, gracias por los comentarios.

      Las contestaciones a trámites en línea se deben generar desde el propio portal del IMPI en el apartado de “Marca en Línea”, el proceso de pago esta vinculado a la contestación, me explico:

      Primero se cargan los documentos de respuesta y se finaliza la carga.
      Una vez finalizado el sistema automáticamente genera una línea de captura ligada al trámite en línea, misma que se puede pagar desde el propio portal o imprimiendo esa guía y pagando en ventanilla.

      Lo que no se debe hacer es generar un pago aparte ya que esto duplicaría el pago, por otro lado, es muy importante presentar la respuesta desde el apartado de “Marca en Línea” ya que hay otro buzón de respuestas pero este no es el adecuado para trámites que iniciaron en línea.

      Saludos!

  12. carlos fermin sanchez mata

    HOLA BUENAS NOCHES QUISE REGISTRAR MI MARCA Y ME CONTESTARON ESTO, En relación con su escrito recibido el 12 DE JULIO DE 2021, se le comunica lo siguiente:
    Con relación a la solicitud arriba indicada, se le manifiesta que, al practicarse el examen correspondiente, debe cumplir con los siguientes requisitos:
    Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 13, 14, 214, fracción V y 221 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en términos de los
    artículos 5, fracción II y 56, fracción II, párrafo primero del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, se le requiere:
    Indicar como Elementos sobre los cuales No se solicita protección, la palabra: LOGISTICS, que se aprecia en la etiqueta exhibida y que no forma parte de
    la Denominación del signo propuesto a registro.

    me podrias apoyar con decirme cuanto me sale que me ayuden a contestar ustedes de favor te dejo mi mail [email protected]

  13. Luis Alberto

    Hola, hicieron una oposición a una marca que registre en línea, esta marca está en otra clase niza totalmente diferente, es necesario dar contestación a la oposición, o puedo dejar que el examinador determine que mi marca es algo diferente? de antemano muchas gracias por la ayuda..

    1. Héctor Díaz

      Hola Luis,

      Si presentaron oposición de hecho se tiene que esperar a la emisión del oficio del IMPI en que se notificarán los señalamientos propios del IMPI y la oposición, cuando se notifique así sí es necesario dar respuesta a la oposición de lo contrario sí podría afectar el registro de la marca.

      Estoy atento si requieres asesoría especial sobre el asunto o ayuda para tales efectos.

      Saludos

  14. Jose F GIl

    Hola Buenas tardes, solo requiero una orientación, hice una renovación de marca, y olvide agregar los datos del representante legal como su nacionalidad , hoy recibi un oficio del IMPI donde solicita indique el nombre completo de la persona o representante lega así como su nacionalidad, y que debo realizar del pago de tarifa de acuerdo al art 29, por tramites y servicios por concepto del análisis de escritos relativos a la reposición de documentación aquí cual es la tarifa o el pago que debería realizar? deberia volver a pagar los costos de renovación o solo por la revison del documento ??

    1. Héctor Díaz

      Hola buen día, la tarifa por reposición de documentación son $377.89 pesos no es necesario volver a pagar los otros conceptos por la renovación. Es importante que al dar respuesta se haga mediante escrito libre y se cumpla con lo requerido conforme a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial para evitar nuevos requerimientos. Si necesita apoyo con el trámite para evitar mayores contratiempos estamos a sus órdenes, saludos!

  15. Zulivan Molina

    ¿Cómo puedo redactar una contestación para aclarar las palabras sobre las cuales no se solicita protección?

    1. Héctor Díaz

      Buenas tardes, este tipo de contestaciones se realizan a través de un escrito libre que debe contener los requisitos formales señalados en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y reglamento. Es importante como mínimo dirigirlo al área correcta, indicar número de expediente y folio del oficio que se responde.

      Es muy importante contestar sólo lo requerido sin cambios adicionales de lo contrario en 4- 6 meses se puede notificar un nuevo requerimiento aplazando el trámite durante meses y generando más pagos de derechos.

      Saludos!

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