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DIAZ ESTUDIO LEGAL

3 pasos para dar contestación a un oficio emitido por el IMPI

dar contestación a oficio del IMPI

En este post hablaremos sobre 3 pasos para dar contestación correctamente a un oficio del IMPI y evitar que el escrito sea desechado o se vuelva a requerir por algún error en los documentos.

Dar contestación a estos asuntos resulta indispensable, pues en caso de que no se atiendan la marca podría quedar abandonada sin posibilidades de retomar el trámite.

1. Revise detenidamente el oficio emitido por el IMPI.

Es importante que identifique la información relevante del oficio:

  • Número de expediente
  • Signo Distintivo
  • Número de folio
  • Tipo de requerimiento, impedimento legal o marcas citadas.
  • Plazo para dar respuesta.

En caso de haber recibido un oficio de cita de anterioridad le invitamos a leer nuestro artículo Cita de anterioridad IMPI- Cómo dar contestación

También puede conocer los errores que no deben cometerse al contestar estos oficios.

En este link puede verificar el estatus de su marca, únicamente requerirá contar con el número de expediente que se asignó a su marca.

2. Preparación de los documentos de contestación.

Dar respuesta a un oficio emitido por el IMPI requiere redactar un escrito libre mediante el cual se manifieste, bien el cumplimiento de los requisitos señalados o en su caso las razones por las cuales se considera que el impedimento señalado no es aplicable a la marca.

Es importante conocer la Ley de la Propiedad Industrial a fin de comprender mejor las razones por las cuales se ha emitido el oficio y en su caso la forma en que deberá contestarse.

En general, toda contestación a un oficio deberá incluir lo siguiente:

  • El área correcta a la que va dirigida la carta.
  • El número de expediente y la denominación de su marca, así como el tipo de marca solicitada.
  • Hacer referencia al folio del oficio notificado, así como la fecha del oficio y en la que fue notificado (son dos fechas distintas).
  • Cumplimiento con lo requerido o en su caso argumentos jurídicos para desvirtuar el impedimento legal/ cita de anterioridad señalado.
  • Firmarlo de forma autógrafa, de lo contrario será desechado completamente su escrito y en su caso tendría que volver a presentar otro pagando los derechos correspondientes (siempre que aún se encuentre dentro del plazo para contestar).

Es importante señalar que en ocasiones podría ser necesario elaborar documentos adicionales tales como:

  • Solicitud de registro (reposición).
  • Convenio de Reglas de uso entre cotitulares

3. Acompañe el comprobante de pago de los derechos que correspondan.

A toda contestación a requerimientos por parte del IMPI se debe pagar una tarifa previamente establecida, misma que actualmente es por la cantidad de $377.89 netos, el pago se acompaña como requisito para que el IMPI pueda analizar su contestación, sin que dicho pago garantice la respuesta favorable del Instituto.

En ocasiones puede ser necesario el pago de derechos adicionales, por ejemplo, cuando la contestación sea firmada por una persona diversa a la que fue autorizada al inicio del trámite o cuando se deba hacer algún cambio dentro del expediente, por ejemplo, actualización de domicilio.

Es importante señalar que, en caso de omitir el pago, el IMPI le requerirá una sola vez para completar o acompañar el mismo otorgando un plazo improrrogable de 5 días para presentar el pago, vencido el mismo su contestación será definitivamente desechada.

Si tiene alguna duda o le gustaría recibir asesoría sobre el panorama real de su marca, le invitamos a contactarnos, será un gusto poder ayudarle a continuar con el trámite de su marca.

Saludos,

16 Comments

  1. LILIANA

    SI HUBO CAMBIO DE DOMICILIO Y EL REGISTRADO ERA OTRO QUE PROCEDE?

    1. Héctor Díaz

      Buen día, lo que procede es solicitar el cambio de domicilio para actualizarlo y establecer el nuevo, de forma que los datos en el expediente estén siempre actualizados.

      Si quieres más información sobre el proceso será un gusto atenderte en el correo [email protected]

      Saludos!

  2. Andrea

    Buenos días,
    Hemos recibido un oficio del IMPI donde indican que la marca que queremos registrar tiene una anterioridad, he leído tu blog y la información que compartes es muy importante y valiosa.

    http://diazestudio.com/contestacion-a-oficio-del-impi/

    Una pregunta, el monto de la tarifa que indicas es de $377.89 para que el IMPI revise la apelación.
    Pero veo en una página oficial que el costo es mucho mayor:

    14b Por el estudio de la oposición a una solicitud de registro de marca, aviso o nombre comercial, por cada uno;      $3,704.09

    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/614091/Acuerdo.Tarifa_Actualizacio_n_04.02.21_PDF.pdf

    Cual es el costo oficial? O cambió tanto el costo de un año a otro?

    Gracias de antemano por su respuesta

    Un saludo!

    1. Héctor Díaz

      Muchas gracias por tus comentarios, nos da gusto saber que has encontrado la información útil.

      En relación con tu pregunta, la tarifa aplicable al dar contestación a una anterioridad es el artículo 29 ($325.77 + IVA= 377.89) del tarifario que adjuntas en tu correo.

      La tarifa del 14b aplica cuando tu como titular de un derecho de marca te quieres oponer a la solicitud de alguien más porque quizá es una marca que consideras similar a una tuya previamente registrada, no es la correspondiente en asuntos de anterioridades.

      Si no lo has revisado aún, también te recomendamos revisar nuestra entrada sobre las preguntas frecuentes en estos asuntos: http://diazestudio.com/anterioridad-del-impi-preguntas-frecuentes

      ¡Saludos!

      1. Alfredo

        Cuantoe.cobran por contestar un oficio?

        1. Héctor Díaz

          Estimado Alfredo, buen día, el costo depende del tipo de oficio notificado si se trata de una enmienda por un error en solicitud, requerimiento de forma o si se trata de un impedimento legal o cita de anterioridad, te contactamos por email para darte una mejor atención.

          Saludos!

  3. María Guadalupe Rosales Castañón

    Hola buen día, una vez recibida la notificación de IMPI sobre la marca en tramite, tengo entendido que se tiene que dar una respuesta con los cambios que se le tienen que hacer a la marca.
    Ahora bien ya tengo la notificación de IMPI a la cual debo contestar, lo que se requiere en mi caso es quitar un nombre del logo y cambiarlo de clase, ¿Qué debo hacer si al momento de contestar a ello solo se puede contestar “libre” o en PDF? ¿Cómo puedo hacer para cambiar o adjuntar el logo nuevo y cambiar la clase a la que pertenece ahí mismo en la plataforma? o ¿Se requiere enviar una contestación previa en modo “libre” o “pdf” a parte y hacer el registro de la marca nuevamente?

    1. Héctor Díaz

      Estimada María, buen día:

      Agradecemos su amable correo, efectivamente toda contestación se debe hacer vía escrito libre, sin embargo, es muy importante cuidar las formas y lo que se contesta, de entrada una marca ya solicitada no puede cambiarse o variarse pues ello generará el pago de un trámite nuevo.

      Sí se puede contestar pero hay que saber hacerlo para evitar nuevos requerimientos y costos ya que de lo contrario si se contesta mal o incompleto pasarán otros 6 meses y les van a volver a requerir y pueden encontrarse en un bucle de tiempo en el que pueden pasar años sin que su marca avance.

      Si les interesa con gusto les podemos ayudar con la gestión asegurando que se conteste a lo requerido y el trámite sí pueda continuar como se debe.

      Saludos!

  4. Maria Cardenas

    Hola, sabes si para contestar una oposicion que le hicieron a un registro marcario que hice en linea debe de cumplir con ciertos requisitos o es de manera libre? gracias

    1. Héctor Díaz

      Hola buen día María:

      Es una contestación libre, sin embargo, también debe cumplir ciertos requisitos, lo ideal es realizar una argumentación y fundamentación legal correcta ya que las oposiciones pueden derivar en la negativa definitiva de una marca si no se atiende correctamente.

      Con gusto podemos revisar el asunto para darte una opinión más concreta, puedes contactarnos al correo [email protected]

      Saludos!

  5. Maria Robles

    Buenas noches solicitamos el registro de una marca y el Impi nos requirió que aclaráramos a qué nos referíamos con accesorios postoperatorios, desafortunadamente no vimos el oficio y transcurrieron los dos meses que se puede hacer para salvar mi registro , será posible que si lo aclaro lo considere el impi o que deseche únicamente ese rubro de la clase y deje los demás productos?

    1. Héctor Díaz

      Buen día:
      En relación con su amable pregunta, es necesario revisar la fecha de notificación, que no es la misma que la fecha del oficio (la que viene dentro de la propia carta), es a partir de la fecha de notificación que corren los plazos. Por otra parte, concluidos los 2 meses todavía hay dos meses adicionales para contestar. Por lo anterior es muy importante ver la fecha en que se notificó ya que en caso de que ya hayan transcurrido los 4 meses que es el plazo máximo, no se podría ya hacer nada, el IMPI no realiza adecuaciones o correcciones de forma independiente, si los 4 meses ya han concluido el trámite queda jurídicamente abandonado sin que exista oportunidad de reactivarlo o rescatarlo, en estos casos para lograr el registro se tiene que presentar una nueva solicitud (pagando los derechos normales) la cual comienza nuevamente de el proceso.

      Con gusto podemos revisar el estatus actual del trámite para ver si es posible hacer algo, estamos a sus órdenes en el Tel. 33 8526 2371 o Cel/WhatsApp en el número 33 1311 2198

      Saludos!

  6. karin Trujillo

    Solicite mi marca y me contestaron esto; Toda vez que señaló SERVICIOS que se encuentran comprendidos en distintas clases.

    Quisiera saber como puedo responder ante mi solicitud.

    1. Héctor Díaz

      Hola buenas tardes, un gusto saludarte.

      En relación con tu pregunta, jurídicamente las solicitudes de marca sólo pueden proteger productos o servicios pertenecientes a una misma clase, es común que por error o inadvertencia se señalen productos o servicios de más de una clase que tienen como consecuencia este tipo de requerimientos.

      Lo que debe hacerse es elegirse los servicios pertenecientes a una misma clase y eliminar aquellos que correspondan a otras clases, para esto hay que determinar del total de servicios establecidos en la solicitud en que clase se comprende cada uno.

      Estamos a tus órdenes si necesitas apoyo para lograr el registro evitando nuevos requerimientos.

      Saludos

  7. Lorena

    Buenas tardes, ingrese una solicitud del registro de marca de cafe bebible con la clasificacion 30 y recibi una notificacion solicitando la aclaracion de 3 de mis productos con la finalidad de determinar que correspondan a la misma clase.

    una vez revisado en el catalogo ClasNiza determine que corresponden a otra clase

    quisiera me orientara para saber el procedimeinto a seguir para dar contestacion a ese escrito,
    puedo solicitar la omision de esos productos al redactar mi respuesta? o debo hacer alguna correccion en mi solicitud inicial?
    le agradezco de antemano su atencion.

    1. Héctor Díaz

      Buenas tardes Lorena, un gusto saludarte.
      Respecto de su atenta pregunta, con gusto podemos ayudarte con la gestión, en efecto, es posible limitar o eliminar los productos que no corresponden a una misma clase, de hecho es necesario eliminarlos con el fin de que la marca pueda ser registrada. No es necesario volver a adjuntar la solicitud, se debe contestar a través de escrito libre manifestando la limitación que se está realizando y la redacción que debe prevalecer en la solicitud.
      Es muy importante contestar adecuadamente y sólo lo requerido cualquier error u omisión generará nuevos requerimientos en el futuro que retrasarán indefinidamente el trámite y generarán costos adicionales.

      Saludos!

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