fbpx

DIAZ ESTUDIO LEGAL

Registro de marca en el IMPI: Cómo es el proceso

En este artículo abordaremos el proceso de registro de marca en el IMPI, explicando las instancias que toda solicitud atraviesa antes de ser registrada.

Una gran cantidad de solicitantes acuden al IMPI con la idea de que atendiendo a las recomendaciones del funcionario y llenando la solicitud, el registro está garantizado, no obstante, la realidad de estos trámites dista mucho de ser un procedimiento sencillo de tipo “Solicitud- Registro”.

Conocer el proceso de registro de marca, resulta de gran utilidad a fin de anticipar las distintas instancias que la solicitud de registro atravesará además de poder evitar los diversos problemas que pueden surgir en cada etapa.

A continuación se muestra un diagrama con el proceso de registro de marca en el IMPI:

Publicación de la solicitud en la Gaceta (10 días posteriores a la solicitud).

Toda nueva solicitud es difundida en la Gaceta de la Propiedad Industrial, gaceta en versión electrónica publicada diariamente y disponible en el portal del IMPI.

La difusión de la marca en la gaceta ocurrirá a más tardar 10 días hábiles después de ingresada la solicitud.

Esta publicación tiene 2 funciones principales:

  • Hacer público el contenido e información de una solicitud, información accesible a través de la propia Gaceta o de la Base de Datos del IMPI.
  • Hacer del conocimiento de cualquier interesado que una marca se solicitó a registro, de forma que pueda oponerse si considera que esta invade sus derechos.

Examen de Forma (2 a 6 meses).

El IMPI analiza que la solicitud cumpla con los requisitos mínimos necesarios:

  • Que este correctamente llenado el formato y tenga toda la información necesaria.
  • En caso de necesitarse algún documento adjunto que este se haya presentado adecuadamente.
  • Que se haya acompañado el pago de derechos correspondiente.

Este examen tendrá una duración de entre 2 a 6 meses dependiendo de si existen o no requerimientos.

Si existe alguna deficiencia o documento faltante, el IMPI notificará (generalmente a los 6 meses) la necesidad de complementar información o presentar documentación.

De existir un requerimiento, el solicitante tendrá un plazo máximo de 4 meses para contestar. Si no se da respuesta la solicitud quedará abandonada y la marca no será registrada.

Por otra parte, de no contestar correctamente el requerimiento, pasados otros 6 meses el IMPI puede notificar requerimientos adicionales.

¡Nota importante!

Recibir asesoría de un funcionario del IMPI no garantiza la ausencia de un requerimiento por un llenado incorrecto de la solicitud.

El funcionario que brindó la asesoría no es responsable si posteriormente existe un requerimiento de forma. La asesoría brindada es únicamente para orientar y es responsabilidad exclusiva del solicitante cuidar que la solicitud se haya presentado cumpliendo todos los requisitos legales.

Examen de Fondo

Concluido el examen de forma, la marca continuará al examen de fondo, en la cual, el IMPI analizará si la marca actualiza algún impedimento legal o quizá resulta idéntica o similar a una marca previamente solicitada.

Este examen al igual que la etapa anterior, tendrá una duración de entre 2 a 6 meses dependiendo de si existen o no impedimentos.

Esta es la etapa final del proceso y resulta crítica ya que de ella sólo existirán dos posibles resoluciones: la negativa de la marca o su registro.

De existir un impedimento legal o marca previa, se notificará al solicitante para que este pueda defender su registro. El solicitante contará con un plazo máximo de 4 meses a fin de presentar por escrito los argumentos y fundamentos legales necesarios.

Estos son los 5 errores que no se deben cometer al contestar una cita de anterioridad o impedimento legal del IMPI.

En caso de no dar contestación dentro del plazo previsto la marca quedará abandonada y no será registrada. Si se presentó una contestación y esta no cuenta con fundamentos legales sólidos el desenlace será la negativa definitiva del registro.

En cualquier caso, el solicitante no tendrá el derecho exclusivo de utilizar su marca, incluso hacer uso de dicha marca podría ser un acto ilegal objeto de cuantiosas multas.

Si concluido el examen el IMPI considera que no existen impedimentos o marcas previas el título de registro de marca será otorgado y esta quedará protegida por un plazo de 10 años.

Sobre las notificaciones en cada etapa

El IMPI ha buscado agilizar el proceso de registro de marca mediante la simplificación de procesos internos. En concreto desde 2018 todos los actos incluyendo: requerimientos, impedimentos legales, negativas o títulos de marca se notifican mediante la Gaceta.

Lo anterior es muy importante ya que a los solicitantes no les llegará nada por correo postal como ocurría antes, esto tiene como consecuencia que los solicitantes deban estar al pendiente del expediente y la gaceta a fin de enterarse de cualquier movimiento.

La publicación en la Gaceta es totalmente válida sea que el solicitante de la marca se entere o no de la existencia de una notificación por dicha vía, de forma opcional el IMPI podría enviar un aviso mediante correo electrónico.

Este aviso no es obligatorio y no sustituye de ninguna forma la Gaceta que es el medio oficial en que se notifican los actos del IMPI.

Conclusión

En conclusión, el trámite que inicialmente parecía ser: Solicitud- Título de Registro, en realidad es un proceso complejo cuya duración puede variar considerablemente, en el mejor de los casos se puede obtener el título de registro de marca en un plazo de 4-6 meses o se puede estar ante trámites que se prolonguen durante varios años debido a distintos requerimientos y/u obstáculos que pueden presentarse en distintas fases posteriores al ingreso de la solicitud.

Esperamos que esta información resulte de utilidad en la búsqueda de proteger su marca adecuadamente, cualquier duda o comentario estamos a sus órdenes en nuestros distintos canales de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *